El Instituto Superior de Estudios de Seguridad (ISES), el centro donde son formados los futuros policías locales, cuenta desde ayer con un helicóptero. Según fuentes de la Consejería de Justicia e Interior -de quien depende el instituto-, es el primero de toda España para la instrucción de los alumnos. El Gobierno regional desembolsará 397.600 euros al año.
La presentación de la aeronave corrió a cargo del consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, junto a la directora del ISES, Belén Carratalá. Se trata de un helicóptero monoturbina Robinson R-44, perteneciente a la empresa Intercopters y con capacidad para cuatro personas. Es uno de los más ágiles del mercado, por lo que puede realizar cualquier maniobra.
La formación constará de una parte teórica -un curso de observador aéreo policial de 20 horas- y una práctica de vuelo con cuatro horas lectivas para cada alumno. Los alumnos aprenderán aerodinámica, sistemas y equipos, seguridad en tierra y en vuelo, cartografía, radiotelefonía y usos de equipos policiales. La instrucción será completada con el uso del GPS, coordinación de medios terrestres, así como misiones de vigilancia en el entorno urbano, rural y montaña.
El Instituto Superior de Estudios de Seguridad ha ofertado 120 plazas, 60 para cada semestre de 2006. Ya han sido recibidas 101 solicitudes, según Justicia e Interior.
El Gobierno regional tiene previsto incorporar tres nuevos helicópteros a las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam), que se unirán al que ya está funcionando en los municipios de Móstoles y Fuenlabrada.
"La adquisición de estos helicópteros supone un elemento estratégico de primer orden en tareas de prevención del delito y protección de la seguridad ciudadana, pero también podrán colaborar en labores de ayuda humanitaria, cualquier tipo de emergencia o incluso en la seguridad vial", explicó Prada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de julio de 2005