Hoy llegan a Madrid los 46 niños y niñas iraquíes que participarán en el I Campus Internacional de la Solidaridad, que se celebrará en Cuacos de Yuste (Cáceres) entre los días 16 y 31 de julio y que pretende alejar durante unas semanas a estos niños del conflicto que se vive en su país y darles la oportunidad de disfrutar de un tiempo de ocio, diversión, educación y convivencia.
Durante los días 14 y 15, los niños y niñas procedentes de Bagdad, el Kurdistán y el centro de Irak, y que son representantes de los diversos grupos culturales y religiosos del país (suníes, chiíes, asirios, caldeos y kurdos), estarán en Madrid, realizando distintas actividades, como una visita al Madrid de los Austrias, al Retiro o talleres en la Biblioteca Nacional relacionados con el aniversario de El Quijote. El día 15 de desplazarán a la comarca de la Vera de Cáceres, donde compartirán durante dos semanas una experiencia multicultural con 36 niños y niñas españoles procedentes de Ciudad Real, Salamanca, Lérida y Toledo.
A través de deporte, juegos y talleres, en el campamento se trabajarán temas como el respeto a la diversidad cultural, los derechos de la infancia, la participación o la resolución de conflictos de forma pacífica. Los participantes se enseñarán entre sí su gastronomía, su lengua, su cultura, a través de actividades como el carrusel de juegos -donde se muestran juegos tradicionales de cada lugar-, la kermesse -feria multicultural- o el restaurante internacional, en el que cada grupo prepara un plato típico de su región de origen. El I Campus Internacional de la Solidaridad es una iniciativa de Los 40 Principales y está financiada por los 153.664,32 euros de recaudación obtenida en el concierto Principales Solidarios celebrado el pasado 18 de diciembre en Zaragoza y que contó con la actuación de Estopa, Antonio Orozco y Javier DeMaría.
La organización corre a cargo de la ONG española Save the Children, que cuenta con experiencia en la realización de campamentos internacionales, como el Campamento de la Paz del pasado año, en el ámbito del Fórum de Barcelona. Esta vez ha contado con el apoyo de Mensajeros de la Paz en la selección y en el transporte de los niños iraquíes.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de julio de 2005