Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Carretera lamentable en Menorca

En Menorca, reserva de la biosfera, se construye una macrocarretera, la ronda sur de Ciutadella. Esta vía resulta aún más excesiva si se tienen en cuenta las dimensiones de nuestro reducido territorio, que es el que es y no hay más. La anchura de dicha vía será el doble que la de la carretera principal que une Ciutadella con Mahón, los dos extremos: cuatro carriles a lo largo de 3,5 kilómetros y ocho rotondas con más de 20 metros de diámetro cada una (no sé qué querrán colocar en las mismas). Por supuesto, nada de carril bici; ¿para qué?

No hay en Baleares otra carretera igual. Se cambió el trazado inicial y está prácticamente junto a la ciudad, que cuando crezca lo hará más allá de la ronda. Cemento y más cemento en aras del turismo, dicen. Contaminación acústica y sin duda visual, ya que la ronda se ha construido, en algunos tramos, elevando su cota en más de un metro sobre el nivel del terreno.

Las mejoras son necesarias, pero de un modo más racional y más respetuoso con el entorno. El turista, principal fuente de riqueza, dejará de visitarnos cuando Menorca se parezca cada vez más al lugar de donde escapa unos días. Verdaderamente lamentable.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de julio de 2005