El líder de Unió Democràtica y presidente del grupo de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, calificó ayer de "inadmisible" el interés mostrado por el ex presidente del Gobierno José María Aznar con los problemas territoriales del Sáhara y su deseo de visitar la zona.
"A mi criterio y a mi juicio", declaró Duran ayer a la cadena SER, es inadmisible que Aznar esté estudiando visitar el área del Sáhara y [tener] contactos con el Polisario". En esta línea, el también presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso arremetió contra Aznar por inmiscuirse en competencias que corresponden al actual Gobierno socialista. "[Aznar] No fue capaz de hacerlo cuando era presidente del Gobierno y ahora se mete por en medio de algo que, insisto, corresponde al Gobierno", agregó Duran Lleida.
Con esta crítica, el líder democristiano se refería a la decisión del ex presidente de recibir, el pasado lunes, al líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, cuando nunca lo había hecho durante sus ocho años en La Moncloa. También, por el deseo expresado por Aznar de realizar una visita a los campos de refugiados saharauis en Tinduf (sureste de Argelia).
No es la primera vez que el dirigente de CiU lanza duras críticas contra el PP por su posición respecto al conflicto de la ex colonia española. En junio apremió a los populares a "no tener posiciones distintas sino una clara política de Estado asumida por todos los grupos parlamentarios". "Puedo comprender", afirmó, "que el PP tenga criterios distintos al Gobierno, pero estos no pueden consistir en decir todo lo contrario de lo que el Gobierno afirma o propone".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de julio de 2005