Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno da un margen de confianza al Tribunal Constitucional tras años de desacuerdo con su trabajo

El lehendakari Juan José Ibarretxe acudió ayer por sorpresa a Madrid a la celebración del vigésimo quinto aniversario del Tribunal Constitucional (TC), después de que durante los días previos se anunciara la presencia en el acto del consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, en nombre del Gobierno vasco. El lehendakari coincidió en el acto con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y con los Reyes. Con la presencia de Ibarretxe en esta celebración, el Ejecutivo de Vitoria concede un margen de confianza al Tribunal Constitucional y abre un nuevo periodo de relación después de años de desacuerdo y duras críticas a sus resoluciones.

Desde la etapa del ex lehendakari José Antonio Ardanza, el trabajo del Alto Tribunal fue duramente cuestionado. La reafirmación de su autonomía llevó al Gobierno vasco a presentar numerosos conflictos de competencia ante el Constitucional por entender que leyes estatales invadían su capacidad de actuación. El TC fijó competencias, tuvo que delimitar fronteras y se pronunció jurídicamente sobre discrepancias políticas. En un momento dado, el Ejecutivo autonómico optó por dejar de recurrir ante el TC al estimar que sus resoluciones favorecían invariablemente a los intereses de la Administración estatal.

Ahora, el Gobierno vasco parece abrir una etapa de distensión, aunque su portavoz, Miren Azkarate, evitó ayer dar una respuesta directa a la pregunta de si el periodo de enfrentamiento es agua pasada. "Lo normal es que en cada caso se analice cuál es la decisión y el acuerdo del Tribunal Constitucional", apuntó. Azkarate mostró su confianza en que "se haya abierto un nuevo periodo" presidido por "un clima de respeto y unas relaciones un poco más normalizadas". "Nada sería más satisfactorio para nosotros [el Gobierno vasco] que tener un Tribunal Constitucional con independencia de criterio", señaló.

La portavoz enmarcó la presencia de Ibarretxe en el acto en el deseo del presidente vasco de mantener relaciones institucionales cordiales y de cortesía. "El aniversario del TC es un motivo relevante para la presencia del lehendakari". Sobre las críticas de politización del Alto Tribunal que en su momento lanzó el Gobierno vasco, Azkarate precisó que esa censura fue compartida por otros representantes de instituciones y partidos políticos "Los órganos judiciales deben actuar con independencia. No pueden estar sometidos a los dictados de la política", zanjó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de julio de 2005