Un total de 37.078 trabajadores de la sanidad pública han logrado cambiar un contrato temporal por uno fijo en 89 categorías, desde médicos especialistas a bibliotecarios. El BOE publicó ayer la lista de los últimos trabajadores de la sanidad pública (médicos de urgencia de Atención Primaria, administrativos y de auxiliares administrativos) que han conseguido consolidar la plaza que ocupaban como interinos.
El proceso ha tardado más de tres años, desde que se publicara la oferta especial de empleo en noviembre de 2001. A la primera fase -consolidación- se presentaron más de 300.000 solicitudes, entre trabajadores con contrato temporal y otros con plaza fija que querían cambiar de destino La segunda fase, la de adjudicar definitivamente los lugares de trabajo, está todavía sin cerrar.
Los más de 37.000 trabajadores interinos representaban en 2001 más del 25% de la plantilla del antiguo Insalud (el organismo que gestionaba las prestaciones sanitarias en las 10 comunidades autónomas que en aquellas fechas no tenían transferidas las competencias). Al proceso se incorporaron además Andalucía, Canarias, Galicia y la Comunidad Valenciana, que aprovecharon la convocatoria para solucionar sus problemas de precariedad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de julio de 2005