La directora general de Universidades de la Comunidad de Madrid, Clara Eugenia Núñez, afirmó ayer que la propuesta de reforma de financiación de las universidades que ha redactado el Gobierno regional "dotará de más presupuesto a las universidades públicas que capten más fondos privados". "Las universidades no pueden aspirar a vivir exclusivamente del presupuesto público, que tiene un límite. Deben captar fondos privados", sentenció la responsable pública.
Las "buenas prácticas" de financiación que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre implantará a partir de 2006 en las siete universidades de la región (incluyendo la UNED) consisten en que, "cuantos más fondos privados obtengan, más fondos les va a dar la Comunidad", según dejó claro la directora general durante su intervención en el curso Evaluación e innovación en el sistema educativo, que se celebra en El Escorial.
Esos fondos podrían obtenerlos los campus "bien por inversión privada, bien por estudiantes que están dispuestos a pagar por su titulación". "Hay muchas vías", dijo Núñez. En su opinión, la contribución privada que se hace a las universidades debe cobrar importancia y "no ocultarse por miedo a ser penalizada". La directora general insistió en que una buena financiación "permitirá a las universidades madrileñas competir y ser un referente en el mundo". Para lograr ese objetivo deben "seleccionar al mejor profesorado disponible y a los mejores investigadores, traídos desde donde estén".
Por otra parte, Núñez indicó que si una titulación deja de ser demandada por la sociedad, "lo que no se puede hacer es seguir manteniendo toda una infraestructura en torno a ella y unos costes". Aseguró que no aboga por cerrar áreas de conocimiento, sino de integrarlas, de manera que se tienda a la especialización de cada facultad pública en un campo determinado.
Núñez recordó que la Comunidad acaba de aprobar un plan de investigación que supone 225 millones de euros para los próximos cuatro años. Estos fondos irán a las universidades que tengan mejores investigadores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de julio de 2005