Curtidos en el mundo del teatro y la televisión, Mireia Gabilondo y Fernando Bernués están a punto de estrenarse en la dirección cinematográfica. Lo harán el lunes, cuando arranque el rodaje de Kutsidazu bidea, Ixabel, la película basada en la exitosa novela de igual título de Joxean Sagastizabal.
La grabación durará dos meses, será en euskera y tendrá como escenarios Gaztelu, Zizurkil y Asteasu. El material recogido por las cámaras tendrá más metros de los precisos para un largometraje, porque servirá también para dar forma a una serie de televisión de cinco capítulos que se emitirá en ETB. Tras este doble proyecto están las productoras Tentazioa, Orio y Rec Grabaketa.
Como en la novela y en la versión teatral, que han sumado miles de lectores y espectadores, la gran pantalla mostrará en tono humorístico las peripecias de Juan Martín, un joven donostiarra que decide pasar el verano de 1978 en un caserío de un pueblo guipuzcoano para practicar el euskera aprendido en el euskaltegi.
Pero la película, una comedia romántico-lingüística que podría estrenarse en febrero, aporta situaciones y personajes nuevos que dan pie a profundizar en aspectos personales y sociales de la época en la que se desarrolla. "Siempre he tenido la novela en mente, porque establece puentes entre el mundo euskaldun y rural y el urbano", destacó ayer Bernués en la presentación del rodaje.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de julio de 2005