¡Vaya sorpresa! Una escuela en unas condiciones magníficas, una escuela que tiene dos años de nacimiento, una escuela con una dotación e infraestructura excelentes, una escuela que cubre hasta 4º de Educación Secundaria, una escuela que ha costado más de 300 millones de las antiguas pesetas.
Hablo de una escuela comarcal (Colegio Público Comarcal Virgen de los Dolores y Sección IES Padre Arques de Benilloba), con una población total de menos de 2.000 habitantes repartidos entre 13 pueblos con un índice de natalidad muy bajo. Tenemos conciencia de la supresión de dos maestros de Primaria. Entonces, ¿dónde está el espaldarazo a la zona rural para la gente que vivimos aquí? ¿O es que la Ley de calidad no llega a la zona rural? ¿Para qué han hecho un centro qué ha costado tanto dinero público? ¿Somos sólo números? ¿Qué es más importante, primar el déficit de nivel cultural o la rentabilidad de la Administración?
Nuestra Comarca está desfavorecida en cuando a vías de comunicación, a nivel cultural, de actividades extraescolares para nuestros hijos, de asociaciones, actividades comerciales y lúdicas. Teniendo en cuenta estas carencias, ¿todavía tenemos que perder más a nivel educativo? Hasta ahora la escuela es el único medio de transmisión cultural y lúdica del que disponen nuestros hijos.
Como padre exijo poder vivir donde vivo y una educación de calidad para mis hijos. No quiero pedir más de lo que hay pero sí que no nos quiten aquello que tenemos. Queremos conservarlo para disfrute de nuestras raíces y compartirlo con nuestros hijos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de julio de 2005