La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior, ha dado aviso a 13 comunidades autónomas, incluida Madrid, ante la predicción de temperaturas extremas, que en algunas provincias -como Madrid, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara- podrán llegar a los 40 grados.
Protección Civil recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones, con especial atención a los colectivos más vulnerables como niños o ancianos. Aconseja, además, estar informado y seguir las recomendaciones de los distintos organismos públicos.
Las elevadas temperaturas registradas en la Comunidad en los últimos días no se han traducido en "un aumento perceptible" del consumo de agua, que se elevó sólo un 3% durante los dos últimos días, informaron a Efe fuentes del Canal de Isabel II.
Este incremento en el consumo de agua es "habitual" todos los años en julio. Por franjas horarias, las primeras horas de la mañana, el mediodía y la última hora de la tarde son las que recogen los mayores picos en gasto de agua.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de julio de 2005