El Consejo de Ministros aprobó ayer un acuerdo por el que autoriza al Ministerio del Interior a suscribir una adenda al convenio de colaboración que mantiene con el Ayuntamiento de Aranjuez para la construcción de una comisaría conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local. La inversión total ascenderá a más de 5,7 millones de euros, y cada administración pagará la mitad: 2,8 millones.
El convenio de colaboración entre ambas instituciones fue firmado en 2001, cuando el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Aranjuez -gobernados ambos entonces por el PP, y hoy por el PSOE- estimaron conveniente centralizar los servicios policiales que actúan en el municipio en un único edificio, el antiguo acuartelamiento de la Guardia Civil. El acuerdo aprobado ayer determina las aportaciones económicas de cada institución para la rehabilitación y acondicionamiento del inmueble.
Según ese proyecto de rehabilitación -que llevará a cabo la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado- la inversión será de 5,7 millones de euros, y cada administración aportará el 50% (2,85 millones). La inauguración está prevista para 2007.
Aranjuez es, de entre los municipios vigilados por el Cuerpo Nacional de Policía (los que tienen más de 50.000 habitantes), uno de los que sufre un menor índice de delincuencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de julio de 2005