El Ministerio de Educación manifestó ayer su satisfacción por la valoración jurídica que el Consejo de Estado ha hecho del anteproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE). "Argumenta claramente a favor de la constitucionalidad del texto y de su sujeción al ordenamiento jurídico, así como su adecuación a los tratados internacionales, que son los asuntos en los que debe pronunciarse el Consejo de Estado", dijo ayer el secretario general de Educación, Alejandro Tiana. Los responsables del Ministerio de Educación recibieron ayer el documento y, a su juicio, es importante que en él se reconozca que el anteproyecto respeta el orden constitucional, "así que, en contra de lo que algunos han dicho, no supone desvertebración alguna del Estado, sino que se ajusta perfectamente tanto a las competencias estatales como a las autonómicas", añadió Tiana.
El ministerio tiene la intención de incorporar al texto algunas sugerencias del Consejo de Estado que les parecen "razonables", si bien no coinciden con algunas de las opiniones de índole pedagógico que los consejeros han vertido en su informe. "Son sólo opiniones", dijo Tiana.
Algunas organizaciones educativas conservadoras recibieron con agrado el informe del Consejo de Estado que ayer adelantó este periódico, como la asociación de padres católicos (Concapa) y la patronal CECE. El PP pidió la retirada del texto por el "demoledor" informe del Consejo de Estado y criticaron los "14 meses perdidos en educación".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de julio de 2005