Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo decreto de 'bous al carrer' aumentará la seguridad

La Consejería de Justicia y Administraciones Públicas está elaborando un Decreto de Bous al Carrer en el que se incorporan "nuevos requerimientos en materia de seguridad, tanto activas como pasivas, para el público y los participantes en estos festejos, además de introducir la regulación de las plazas de toros portátiles y adaptar el régimen sancionador existente a las peculiaridades de los espectáculos taurinos tradicionales de la Comunidad", informó de la Generalitat.

El secretario autonómico de Justicia e Interior, Fernando de Rosa, anunció que esta nueva normativa "será pionera en materia de seguridad y entrará en vigor a finales de este año". "En ella", añadió, "se recogerá la regulación de los festejos taurinos tradicionales, modalidades, condiciones y requisitos para su autorización". En este sentido, recordó que estos festejos "conllevan riesgos específicos que obligan a introducir medidas concretas en materia de seguridad para garantizar al máximo la integridad de personas, animales y bienes".

El nuevo decreto introducirá novedades en relación a la estabilidad y resistencia de los elementos de protección y cerramiento, y definirá quiénes son meros espectadores y quienes participan activamente en el festejo. De Rosa apuntó que también se regularán las diferentes modalidades de festejos taurinos, como son los concursos de recortadores, los encierros con caballos, o el de "toro ensogado o de cuerda". También regulará las plazas de toros portátiles, cuyo carácter eventual "no puede servir de excusa para disminuir sus requisitos y condiciones de seguridad, sino que deben estar dotadas de las mismas o similares características que las instalaciones fijas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de julio de 2005