El Gobierno está ultimando la creación de una comisión interministerial para el desarrollo técnico de la interceptación legal de las comunicaciones electrónicas, en el que habrá representantes de los ministerios de Industria, Interior Defensa, y de las compañías de telecomunicaciones.
Según el borrador de esta ley, entre las funciones de las comisión están la de "efectuar estudios y análisis en relación con el proceso de normalización y de publicación de especificaciones técnicas que definan los criterios, condiciones y procedimientos a tener en cuenta en la aprobación de las reglamentaciones técnicas nacionales sobre interceptación legal de las telecomunicaciones".
Otra de sus funciones será la de llevar a cabo cuantos trabajos sobre interceptación legal de las comunicaciones le encomiende el ministro de Industria bien a iniciativa propia o bien recogiendo las solicitudes o sugerencias de otros órganos de las Administraciones Públicas.
No obstante, el aspecto más polémico es el que se refiere a la financiación, ya que la disposición adicional recoge que los gastos derivados de la creación y funcionamiento de la Comisión Interministerial "se atenderán con los recursos humanos y materiales de que dispone el departamento y no supondrán incremento del gasto público ni disminución de los ingresos del Estado".
El borrador que rige la creación de esta comisión se presentó el pasado día 6 de julio en el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (CATSI), justo un día antes de los atentados de Londres.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de julio de 2005