Un grupo de ecologistas, integrantes de la plataforma Xúquer Viu, salieron con sus monos blancos manchados de tarquín tras bañarse ayer en un tramo del Júcar a su paso por Algemesí. Pretendían demostrar así la fuerte contaminación que sufre el principal río valenciano en su curso bajo, coincidiendo con el I Día Europeo de baños en los ríos. Es el inicio de un campaña que pretende hacer realidad la Directiva Marco del Agua destinada a lograr un buen estado ecológico de todos los ríos europeos.
Las aguas "están negras y pestilentes, producen un hedor insoportable, es una vergüenza y una tragedia" denunció, a pie de río, junto a las instalaciones del club de Piragüismo Algemesí, Elvira Mondragón, miembro de Xúquer Viu, que distribuyó entre sus compañeros los monos y las caretas para protegerse del cieno maloliente acumulado en este tramo del Júcar.
El portavoz de la plataforma, Paco Sanz que se bañó en Algemesí y después en Sumacàrcer, localidad próxima a la presa de Tous, señaló el "contraste" entre las aguas "limpias y cristalinas" del curso alto del río con las "pestilentes" del curso bajo. El retraso de 10 años de la depuradora que el Ministerio de Medio Ambiente construye entre Carcaixent y Alzira es la principal causa de la contaminación del Júcar producida por las aguas sin depurar procedentes de estos municipios y de sus industrias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de julio de 2005