Los grupos de PSOE, ERC e Izquierda Verde (IU-ICV) rechazarán el próximo miércoles en la Diputación Permanente del Congreso, según fuentes parlamentarias, la petición del PP para que los ministros del Interior y de Justicia, José Antonio Alonso y Juan Fernando López Aguilar, respectivamente, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, acudan a la Cámara baja de manera urgente a explicar por qué no se insta la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK).
El PP considera que estos ministros y el fiscal general deben comparecer de forma "urgente" para aclarar qué medidas se piensan adoptar ante "las nuevas evidencias que refuerzan las relaciones de dependencia de EHAK con la ilegalizada Batasuna y ETA, así como la investigación que ha abierto la Audiencia Nacional".
El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, criticó estos días que no se actúe contra EHAK cuando hay "evidencias de gran calado y trascendencia" de su relación con ETA. A su juicio, supera "el umbral de lo intolerable" que el Gobierno socialista "desprecie" las informaciones que tiene a su disposición para instar la ilegalización. Sin embargo, el Grupo Socialista no ve necesarias ni urgentes estas comparecencias y por eso votará en contra de las mismas en la Diputación Permanente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de julio de 2005