La Dirección General de Instituciones Penitenciarias no ha detectado vínculos o relaciones entre internos de ETA, del Grupo Islámico Armado (GIA) o de otros grupos terroristas "fuera de las propias de compartir un espacio cerrado". Así lo afirma el Gobierno en su respuesta a la pregunta formulada por el diputado del PP Ignacio Gil Lázaro relativa a la "valoración de las relaciones coyunturales que se han apreciado entre los internos pertenecientes al GIA y los internos de ETA".
Según el Gobierno, "las disponibilidades arquitectónicas de los centros penitenciarios no permiten una separación absoluta de internos vinculados a bandas armadas". Ello supone, prosigue el Ejecutivo, que "en algunos centros se encuentren destinados en el mismo departamento internos pertenecientes a ETA, al GIA o a otros grupos terroristas".
"El exhaustivo seguimiento y control que sobre los mismos se realiza no ha determinado la presencia de elementos o indicios que permitan inferir la existencia de relaciones o vínculos entre internos de estas organizaciones fuera de las propias de compartir un espacio cerrado", asegura el Gobierno.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de julio de 2005