Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
DESPUÉS DEL 7-J

Tres soldados británicos serán juzgados por crímenes de guerra en Irak

Tres soldados de Reino Unido serán juzgados por crímenes de guerra, por los malos tratos infligidos a prisioneros iraquíes, según reveló ayer en una declaración remitida al Parlamento de Westminster el fiscal general, lord Peter Goldsmith. Un portavoz del fiscal aseguró que los tres acusados serán enjuiciados al amparo de la Ley del Tribunal Penal Internacional de 2001. Uno de los imputados lo será también por el delito de homicidio.Los uniformados afrontarán una corte marcial en el Reino Unido y no en La Haya, donde el tribunal internacional tiene su sede.

Los malos tratos a los presos iraquíes se perpetraron entre el 13 y el 15 de septiembre de 2003 en acuartelamientos militares británicos en Basora, ciudad en el extremo sur de Irak donde siguen acantonados la mayoría de los soldados del contingente militar del Reino Unido, que cuenta hoy con más de 12.000 efectivos en el país árabe. Al menos uno de los reclusos, Baha Daud Salim Musa, murió.

Los tres acusados son el cabo Donald Payne, de 34 años, al que se imputa también el homicidio de Salim Musa; Wayne Crowcoft, de 21 años, y Darren Fallon, de 22.

Otros ocho militares británicos han sido ya acusados por similares delitos cometidos durante su estancia en Irak.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de julio de 2005