Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bush elige para el Supremo a un juez que legitimó Guantánamo

El presidente de EE UU, George W. Bush, ha elegido a un juez conservador de la Corte de Apelaciones, John Roberts, para ocupar la vacante en el Tribunal Supremo dejada por Sandra Day O'Connor, que renunció al cargo el pasado 1 de julio.

El presidente de EE UU, George W. Bush, ha elegido a un juez conservador de la Corte de Apelaciones, John Roberts, para ocupar la vacante en el Tribunal Supremo dejada por Sandra Day O'Connor, que renunció al cargo el pasado 1 de julio. El elegido es uno de los tres jueces que legitimaron el viernes pasado el funcionamiento de la justicia militar en la prisión de Guantánamo.

Roberts, de 50 años, trabajó a las órdenes del actual presidente del Supremo, William Rehnquist, quien a sus 80 años está próximo a la jubilación debido a que padece cáncer. Roberts trabajó en el Departamento de Justicia durante el mandato de Ronald Reagan y en la primera Administración de George W. Bush y alcanzó la Corte de Apelaciones en el año 2003. Aunque tiene la etiqueta de conservador moderado, los demócratas creen que ese perfil no se ajusta a la realidad.

Con este nombramiento caen por tierra todos los pronósticos, que apuntaban a que una mujer -Edith Clement o Edith Hollan Jones- se alzaría con el puesto vacante del Supremo.

Estaba previsto que el presidente Bush anunciara públicamente el nombramiento a las nueve de la noche hora local, tres de la madrugada de hoy en la España peninsular.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de julio de 2005