El consejero de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet, reclama a los ayuntamientos que dejen de invertir en promoción turística y que sean los empresarios quienes asuman este gasto. En una entrevista publicada por la revista Editur, Huguet opina que "la promoción acaba siendo un beneficio para negocios privados", por lo que los gobiernos locales "deben retirarse de la promoción exterior".
Numerosos expertos y la propia Generalitat han recordado en varios foros de turismo que existe demasiada inversión municipal en promocionar el sector. Además, opinan que este dinero se gasta mal, porque los ayuntamientos alquilan pabellones en ferias internacionales sin apenas lograr resultados ni repercusión. En la entrevista, Huguet recomienda que los municipios busquen la implicación de todo el sector privado local, por ejemplo hoteleros, restaurantes, bancos, comercios y distribuidores de bebidas.
El consejero también se refiere a los problemas de financiación que los municipios turísticos llevan denunciando desde hace años. Para Huguet, la solución es la participación de todos los ayuntamientos en los impuestos "vinculados al consumo". Otra vía para aumentar los ingresos de estos municipios, sostiene Huguet, es subir algunos de sus gravámenes. "Los ayuntamientos, que siempre protestan porque hay unas dificultades ciertas, no tienen razón, en cambio, cuando no han apurado ni mucho menos las posibilidades que les dan las figuras impositivas existentes. (...) Piden que la Generalitat ponga una tasa nueva, es decir 'que gaste el otro', y ellos no quieren poner el IBI en su techo máximo", afirma Huguet.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de julio de 2005