El alumnado matriculado en Historia del Arte registra una bajada del 30% en la Universitat de València y el de Humanidades cae un 44% en la Jaume I de Castellón para el curso 2005-2006, según los primeros datos del servicio de acceso a la universidad.
Se trata de dos de las carreras que las subcomisiones de expertos nombradas por el Consejo de Coordinación Universitaria propusieron eliminar en un borrador de titulaciones adaptadas a Europa publicado por EL PAÍS a principios de mayo. Aquel borrador generó protestas de las comunidades universitarias afectadas. Ayer, ese documento inicial fue elevado a la categoría de mapa de titulaciones con pocas variaciones. La propuesta de las subcomisiones será revisada ahora por un órgano superior del Ministerio de Educación.
El año pasado fueron admitidos 240 estudiantes en la facultad valenciana de Historia del Arte y este verano lo han sido 169, todos los que lo habían solicitado. La facultad ofrecía 230 plazas. En Humanidades han sido admitidos 21 alumnos; el año pasado lo fueron 37. Se ofertaban 86 plazas.
El descenso de matrícula parece afectar al conjunto de las carreras, pero de forma menos acentuada. Las filologías inglesa y catalana, que también serán subsumidas en otro título, no bajan en alumnado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de julio de 2005