Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 24 millones de turistas visitaron España hasta junio

España ha atraído a más de 24 millones de turistas extranjeros durante el primer semestre del año, una cifra récord en el registro que elabora mensualmente el Ministerio de Industria. La cifra representa un aumento del 5,7% respecto al mismo periodo de 2004. Se trata de la mejor tasa de crecimiento desde 2001. El Gobierno prevé para este año un récord de turistas que alcance los 55 millones.

Cataluña es la comunidad preferida por los extranjeros, con 5,9 millones (casi una cuarta parte del total). Las visitas a este territorio han crecido un robusto 13,2% respecto al año anterior. Las entradas caen, por el contrario, un 2,4% en Canarias, aunque esta comunidad permanece en segundo lugar por número de extranjeros. Baleares recupera el crecimiento, con un avance del 1,7% respecto a 2004. La otra comunidad donde ha caído (el 1,4%) es el País Vasco. La mejora de las entradas de alemanes, principal mercado del archipiélago, ha posibilitado esa evolución. Andalucía permanece estancada, con un 0,5%.

Reino Unido continúa a la cabeza en las entradas de turistas. Casi uno de cada tres procede de ese país (en total, 7,2 millones). El mercado alemán, segundo en importancia con 4,5 millones de personas, ha crecido un 4,6% tras un periodo de descensos. Mayor vigor ha mostrado Francia, de donde salieron un 13,3% más de turistas a España. Más de la mitad se quedó en Cataluña. Como dato negativo, destaca la caída del 8,6% en los turistas procedentes de EE UU.

La Organización Mundial del Turismo publicó ayer también datos de ingresos por turismo, que crecieron un 10,3% en 2004, al superar los 500.000 millones de euros. Europa remontó los malos resultados de 2003, aunque el alza de ingresos aún es débil (2%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de julio de 2005