Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Agentes forestales y retenes

Miraflores de la Sierra

Quisiera rendir homenaje a mis ex compañeros muertos en el incendio de Guadalajara aclarando las noticias que estos días se han dado en todos los medios de comunicación. No "yacían muertos agentes forestales", como aseguraban EL PAÍS y otros medios; murieron dos agentes forestales (agentes medioambientales, según el nombre que reciben en Castilla-La Mancha) y nueve miembros del retén de extinción de incendios forestales con base en Cogolludo.

Los agentes forestales, agentes ambientales, agentes medioambientales, agentes rurales, son cuerpos policiales propios de las comunidades autónomas, funcionarios públicos, agentes de la autoridad, Policía Judicial Genérica y Policía Especial Administrativa, que tienen como su principal competencia la persecución de los delitos ambientales y las infracciones ambientales administrativas, la investigación de las causas de los incendios forestales, etcétera.

Los retenes de extinción de lucha contra incendios forestales pueden ser de dos tipos: los propios o contratados por los cuerpos de bomberos y los contratados por la Consejería de Medio Ambiente de la comunidad autónoma a través de una empresa. En la mayoría de los casos, este personal se contrata únicamente para los meses de verano y está formado, en general, por gente del campo, están insuficientemente pagados y en muchas ocasiones con una excelente preparación y experiencia en la extinción de incendios.

Los que murieron en ese incendio fueron nueve miembros del retén de extinción de incendios forestales contratado por la Comunidad de Castilla-La Mancha con base en Cogolludo, con larga experiencia en su mayoría y magníficos profesionales en su totalidad.

Durante los incendios forestales, los agentes, además de sus funciones, ejercen la coordinación y dirección de los retenes de la Consejería de Medio Ambiente. Esto es así por el conocimiento del terreno y preparación específica de los agentes forestales.

Murieron 11 héroes en el sentido más clásico del término.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de julio de 2005