Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cerdanyola inicia el proceso para dar autonomía a Bellaterra

El Ayuntamiento de Cerdanyola inició ayer los trámites para reconocer la autonomía del barrio de Bellaterra declarándolo entidad municipal descentralizada (EMD), lo que se producirá de forma efectiva en 2006. La medida municipal llega tras varios años de reivindicaciones históricas de los vecinos de la zona de Bellaterra para que se reconozca su autonomía desligada del Ayuntamiento de Cerdanyola, informa Efe.

El alcalde de Cerdanyola, Antoni Morral (ICV-EUiA), manifestó que "es posible que a principios del año que viene se hayan cumplido todos los trámites para que se reconozca a Bellaterra como una EMD". Morral destacó que la constitución de la EMD resuelve "de una manera definitiva lo que representa el encaje de Bellaterra en la ciudad de Cerdanyola".

El consistorio de Cerdanyola espera poder aprobar provisionalmente en septiembre la propuesta de hacer de Bellaterra una entidad municipal Descentralizada y a partir de ahí será la Generalitat la que deberá realizar los informes pertinentes para su aprobación, que llegará, según lo previsto, a principios del año 2006.

El reconocimiento como EMD dotará a Bellaterra de las competencias de cultura, inversiones propias en el espacio público y tráfico, entre otras, con una dotación presupuestaria de más de 450.000 euros al año, provenientes del Ayuntamiento de Cerdanyola. De esta manera, el consistorio dará respuesta a los anhelos de independencia de Bellaterra, que incluso pidió ser municipio, aunque el Tribunal Supremo no le reconoció este derecho.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de julio de 2005