Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Jubilación y autónomos

He oído que ahora quieren dar la jubilación anticipada a los funcionarios mayores de 58 años, y se me ha ocurrido pensar en mi propia situación personal. Yo no soy funcionario, sino carpintero, y trabajo como autónomo. Estoy cotizando a la Seguridad Social desde niño (desde que tenía 14 años) y, con más de 15.487 días, ahora ya tengo bastantes años cotizados para jubilarme. Incluso me sobrarían más de dos años de cotización.

Pero he preguntado en las oficinas de la Seguridad Social y dicen que, si me jubilo ahora, me descontarán un 8% de la pensión por cada año que me falte para llegar a los 65, y que ese descuento será para siempre. Es decir, aún después de superar esa edad tampoco me tocaría cobrar la pensión íntegra.

Mi reclamación es ésta: Yo creo que deberíamos tener opción a jubilarnos antes de los 65 años, con la paga completa, todos los que ya hemos cotizado bastante con nuestro trabajo. Ya hemos dejado constancia suficiente de los beneficios reportados a la sociedad. Somos niños de la posguerra civil, y desde la infancia llevamos haciendo esfuerzo físico. Son tantos años seguidos que ya estamos más que agotados.

Creo que, como yo, habrá mucha más gente y deberíamos presentar todos nuestras quejas y hacerlas llegar al gobierno, para que lo tengan en cuenta y hagan un debate. ¿Por qué hay empleados de banca y de grandes empresas que hacen convenios y se jubilan con la paga íntegra a partir de los cincuenta, y nosotros no podemos hacerlo? Algunos de ellos han tenido mucho menos desgaste y, en cambio, se jubilan antes y con mayores derechos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de julio de 2005