Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL INCENDIO FORESTAL MÁS TRÁGICO EN 20 AÑOS

El PSOE exige la dimisión de dos consejeros de Madrid por denegar ayuda

El secretario de Organización del Partido Socialista de Madrid (PSM), Andrés Rojo, exigió ayer por la tarde la dimisión de los consejeros de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada Presa, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía. Rojo les acusa de ser los máximos responsables de que el Gobierno madrileño denegara el pasado sábado por la noche ayuda a Castilla-La Mancha para sofocar el fuego de Guadalajara.

"El día del incendio [el sábado], a las 23.26 hubo una llamada del 112 de Castilla-La Mancha a la Dirección General de Medio Natural de la Comunidad de Madrid solicitando ayuda en medios, maquinaria pesada y helicópteros. Veinte minutos más tarde, desde esa dirección general se contestó negativamente a esta petición con el argumento de que la decisión debía adoptarla un director general", explicó Rojo.

El dirigente socialista calificó de "gravísimo" que no se prestara ayuda por no haber encontrado a un responsable político. "Es inaudito, cínico e irresponsable que el Gobierno regional tenga la desfachatez de denegar la ayuda urgente a la región vecina y, a las pocas horas, reproche y critique la gestión de un incendio que puso en marcha tanto al Gobierno manchego como a la Administración central", añadió.

El vicepresidente primero del Gobierno madrileño, Ignacio González (PP), reconoció ayer que Castilla-La Mancha pidió a la Comunidad de Madrid el sábado por la noche una de sus maquinarias pesadas contra incendios y que se la denegó porque en ese momento había siete incendios en Madrid: "Dos de ellos bastante activos, y además se trataba en ese momento de un desplazamiento difícil".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de julio de 2005