Unas 1.000 personas fueron evacuadas anoche de Navalvillar de Ibor (Cáceres) debido al incendio forestale que sufren las comarcas de Las Villuercas y Los Ibores, donde había cinco focos, tres de ellos ya controlados y que podrían estar quemando unas 1.000 hectáreas. Así lo anunció en Mérida el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, que informó de que a las 21.45 se había decido la evacuación, debido a la intensa humareda y no tanto a la proximidad de las llamas.
El millar de personas al que afecta la evacuación fueron trasladadas a Navalmoral de la Mata (Cáceres). El consejero también explicó que se ha debido "desplazar" a parte de los habitantes de Cañamero, en la comarca de Las Villuercas, de un lugar a otro de la población debido a la cercanía del fuego.
Los fuegos de mayor importancia son los focos de Cañamero, Alía y Castañar de Ibor, este último cercano a Navalvillar de Ibor. La Junta de Extremadura declarado ayer por la tarde el nivel 2 de alerta por estos incendios, en los que se utilizan medios como 22 aparatos aéreos, entre ellos nueve hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente, 23 retenes de tres regiones y del Estado, 16 bulldozers y numerosos camiones.
El consejero explicó que en estas dos comarcas hay cinco focos activos y que, de ellos, "tres frentes están controlados", y añadió que sobre todo le preocupa mucho el que se inició en Cañamero a las 13.47, y que ya es el de Guadalupe, y el de Alía, aunque puntualizó que el de Castañar de Ibor también es peligroso. En cuanto a las causas de estos fuegos, López Iniesta señaló que podrían haber sido provocados. La zona tiene un alto valor ecológico, según el consejero, con especies como el pino y el roble.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de julio de 2005