El dictamen solicitado al Consejo de Estado sobre el nuevo reglamento del taxi señala que prefiere la norma que está actualmente en vigencia desde 1979 al proyecto presentado por la consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, según fuentes del Gobierno regional.
Esta decisión del Consejo de Estado -que no es vinculante- supone políticamente un escollo más a la redacción del ya polémico texto que ha sido rechazado de plano por un sector del taxi, que, aunque no es el mayoritario, sí representa a casi un tercio de los trabajadores.
Según fuentes del Gobierno regional, el dictamen del Consejo de Estado asegura que con el reglamento vigente ya se produce de hecho una cierta concentración de licencias y ya existen flotas de taxis controladas por corporativas o personas jurídicas. Algo que el Gobierno regional no comparte.
La nueva redacción de un reglamento que permita la concentración de varias licencias en una sola persona fue una petición que realizó durante la campaña electoral el presidente de la Gremial del Taxi, Eladio Núñez. La Gremial representa a unos 10.500 taxistas de los 16.000 que trabajan en la región.
La consejera De Cospedal aseguró ayer que es mentira que el proyecto de reglamento del taxi favorezca la aparición de flotas y afirmó que la reciente remisión del texto al Consejo de Estado no significa que se dé por cerrada la negociación con los representantes del sector.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de julio de 2005