Los casi 200 vecinos de la localidad vizcaína de Abanto que, desde hace nueve años sufren graves desperfectos en sus pisos de protección oficial, han pedido a los juzgados la imposición de 184 sanciones muy graves contra la sociedad pública Visesa, dependiente del Departamento de Vivienda. Esta entidad fue la promotora de los más de 350 pisos protegidos construidos por la empresa Ferrovial junto al edificio consistorial de Abanto, y que fueron entregados en 1996, detectándose problemas en 179 viviendas.
La asociación El Cerro Kaletik, creada por este conflicto, anunció ayer la interposición de una denuncia contra Vivienda por no solucionar los desperfectos, que afectan tanto al interior (con fisuras en paredes y techos) como al exterior, con atascos en las arquetas o apagones del alumbrado. Pese a celebrarse reuniones con la consejería desde 2003 -las primeras quejas se remontan a 1997, no siendo atendidas- y admitirse las deficiencias, no se ha avanzado en la solución del problema porque los vecinos reclamaban la reparación de canalizaciones eléctricas, tejados o la urbanización.
En el último encuentro, celebrado en junio, Vivienda aseguró que no procedería a las reparaciones "si no existe una sentencia judicial", según afirmó ayer el abogado de la asociación El Cerro Kaletik.
Por ello, los vecinos han decidido presentar la demanda ante los juzgados de lo contencioso-administrativo. En ella exigen la reparación de todas las deficiencias, cuyo coste no han cuantificado pero que podría superar los cinco millones de euros, además de una indemnización de 3.000 euros por vecino en concepto de daños y perjuicios y otros 40.500 por los gastos adelantados por los residentes en la reparación de deficiencias en los elementos comunes.
Junto a ello, estiman que la sociedad Visesa ha cometido 179 infracciones muy graves en las viviendas afectadas y otras cinco, también muy graves, en los elementos comunes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de julio de 2005