Los andalucistas esperan tener listo para mediados de septiembre el borrador completo de lo que será su propuesta de texto articulado del nuevo Estatuto, según explicó ayer el secretario general de esta formación, Julián Álvarez, quien presentó al grupo de "expertos" encargado de la redacción. El PA ha sido el último partido en formar una comisión de trabajo sobre el Estatuto, ya que, dijo Álvarez, su intención es que no hubiera un texto de cada fuerza, sino uno conjunto, y por eso propuso a la Cámara que eligiera un equipo de constitucionalistas para ayudar a los letrados de la casa. "Nos da la sensación de habrá un borrador articulado por partido, y nosotros tendremos que hacer lo mismo", señaló.
Julián Álvarez reiteró que las coincidencias con PP y PSOE en la reforma del Estatuto son actualmente muy pocas, ya que el modelo de ambas formaciones es "centralista". Subrayó una vez más la importancia de que Andalucía se llame nación, así como que esta demanda debe ser apoyada incluso por los que no son nacionalistas, pues "está en juego el peso político y la financiación". "Si hay otras comunidades que se denominan nación y Andalucía no, Andalucía bajará de categoría", apostilló.
Los ocho integrantes del grupo redactor son: la vicesecretaria general, Antonia Agudo; el diputado autonómico Ildefonso Dell'Olmo; el ex diputado, jurista y ponente del actual texto estatutario, Juan Carlos Aguilar; la letrada Margarita Asuar, miembro del Consejo Consultivo; el ex diputado y profesor de Urbanismo José Núñez; la profesora de Derecho María Ángeles Cuadrado; el profesor de Economía Joaquín Aurioles, y la abogada Isabel Maya.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de julio de 2005