Dos nuevos casos de neumonía por legionela elevan a 13 los afectados por el último brote que afecta a Alcoi, el decimosegundo desde septiembre de 1999. Los contagiados son dos hombres de 82 años que están ingresados en el hospital Verge dels Llíris con pronóstico estable, según informó ayer la Consejería de Sanidad.
Por otra parte, las empresas de Alcoi sometidas a la Zona de Actuación Especial -medidas de vigilancia extraordinarias contra la legionela- solicitaron ayer a la Administración autonómica, a través de las asociaciones Acetex y Ateval, que adopte soluciones alternativas que garanticen la seguridad de la lucha contra la bacteria ya que, "a pesar de cumplir con los requerimientos" que les exigen "se siguen generando nuevos brotes de legionela, por lo que dichas medidas, que suponen costes elevadísimos para las empresas, se revelan de muy dudosa eficacia". El último brote, sin embargo, se produjo después de que Sanidad descubriera en una empresa de hiladura de lana, que tenía sus equipos precintados, un aparato artesanal infectado con legionela escondido para pasar inadvertido a los controles de los inspectores.
Los empresarios decidieron promover "cuantas iniciativas sean necesarias para profundizar en el conocimiento científico de las causas" de los brotes y solicitar la colaboración de la administración local y autonómica, además de "mantener informada a la población sobre estas acciones".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de julio de 2005