Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV denuncia que la cobertura social está a la cola de España

El índice de cobertura de protección social de la Comunidad Valenciana es del 6,31 frente a la media estatal del 9,43. Los primeros puestos en esta tasa -que indica la existencia de dispositivos de teleasistencia, centros de día, pisos tutelados o ayuda a domicilio- los ocupan Castilla-La Mancha (14,09), Navarra (13,95) y Madrid (13,2), según los datos de 2004 recogidos por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y expuestos ayer por la secretaria de Bienestar Social del PSPV, Nuria Espí, y la vicesecretaria general del PSPV, Isabel Escudero.

Las dos dirigentes socialistas expusieron ayer una batería de cifras para contrarrestar la "propaganda" y la "campaña de la mentira" del PP sobre la política social de la Generalitat que, a su juicio, está convirtiendo al sistema público de protección social en "el más precario de España" al "obligar a malvivir" a los colectivos objeto de protección en la "desprotección más absoluta".

Espí apuntó que en los principales servicios, la Comunidad Valenciana se encuentra en los últimos puestos de tasa de cobertura respecto al resto de autonomías. En servicio de ayuda a domicilio, por ejemplo, es del 1,67% frente al 3,14% estatal. En teleasistencia del 1,87% frente al 2,05%; en residencias para personas mayores del 2,53% respecto a la tasa estatal del 3,78%, y en centros de día del 0,25% por un 0,46%.

La responsable de política social del PSPV criticó que con estos datos el PP "todavía se atreva a defender" la existencia de un modelo social, y añadió que el modelo de los populares no tiene como prioridad "garantizar los derechos de los ciudadanos en igualdad de condiciones". Espí explicó que su partido ha querido dar a conocer estos datos antes de que el PP presente la próxima semana su modelo social destinado a "devaluar al máximo el sistema público garante de los servicios sociales".

Descenso presupuestario

Esta falta de atención al colectivo de personas mayores, señalaron Espí y Escudero, va acompañada de un descenso del porcentaje del presupuesto que la Generalitat destina a políticas sociales. Mientras en el año 2000 la cifra fue del 3,97%, este año, el porcentaje destinado a la consejería de Bienestar Social era del 3,95%. Espí recordó que la tasa más alta, "aunque también insuficiente", se alcanzó en 2003 con un 4,18%, fecha a partir de la cual cayó al 4,04% en 2004 y al 3,95% este año. A partir de la referencia de 2003 y el crecimiento sostenido que han mantenido los presupuestos globales, la diputada socialista calculó que se han dejado de invertir 24,8 millones de euros.

La portavoz de Política Social del grupo popular en las Cortes Valencianas, María José García Herrero, replicó ayer que los socialistas valencianos "no pueden soportar que el modelo social implantado por el PP funcione y dé respuesta a todas las necesidades de la sociedad valenciana".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de julio de 2005