Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición acusa a Medina de fraude de ley por pagar facturas con suelo público

Los tres grupos de la oposición en el Ayutamiento de Orihuela (PSPV, Centro Liberal e Izquierda Verde) denunciaron ayer un supuesto "fraude de ley" en una modificación de crédito de 9 millones de euros acordada por el equipo de gobierno, en manos del PP con mayoría absoluta. La oposición mantiene que el dinero procede de la venta de terreno municipal (solares en el área de la playa) y que legalmente no se puede incorporar como remanente en el presupuesto vigente para afrontar pagos pedientes. Mientras, el alcalde José Manuel Medina, defendió la legalidad del expediente, "que cuenta con los informes favorables de todos los departamentos del área económica del Ayuntamiento".

A pesar de la advertencia sobre la supuesta ilegalidad de la modificación de crétido, el PP, merced a su mayoría absoluta, sacó adelante el expediente en la comisión informativa de Hacienda celebrada ayer. Los portavoces de la oposición solicitaron la retirada del dictamen porque, a su juicio, las partidas presupuestarias proceden de la venta de suelo municipal y anunciaron un recurso contecioso-administrativo si el expediente se aprueba finalmente en el pleno. "El fin primero del suelo público es regular el mercado urbanístico y evitar la especulación. Excepcionalmente, su venta sólo puede destinarse a inversiones de interés público, pero nunca al pago de facturas pendientes", explicó Francisco García Ortuño, portavoz del PSPV. "Si Medina aprueba finalmente la modificación en el pleno, estará incurriendo en fraude de ley".

El alcalde consideró "infundadas" las acusaciones de los grupos de la oposición. "No hay ninguna ilegalidad porque se trata de la liquidación del presupuesto de 2004 y los 9 millones de euros van destinados a inversiones previstas en el actual presupuesto, pero nunca al pago de facturas", argumentó Medina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de julio de 2005