El Grupo PRISA ha llegado a un acuerdo para entrar en el accionariado del grupo de comunicación portugués Media Capital, que posee la cadena de televisión privada TVI y varias emisoras de radio, además de operar en el sector de la producción audiovisual, la publicidad e Internet.
En virtud del acuerdo alcanzado con Miguel Paes do Amaral y Nicolás Berggruen, principales accionistas de Media Capital, PRISA tendrá un derecho de adquisición preferente sobre las acciones representativas del 100% del capital de la sociedad portuguesa Vertix, propiedad de Paes do Amaral y Berggruen, que es a su vez titular del 28,48% de Media Capital. Los acuerdos otorgan a PRISA derechos de adquisición preferente sobre las acciones que poseen y las que lleguen a poseer en Media Capital, hasta un total del 13,32% del capital social.
MÁS INFORMACIÓN
A cambio del derecho de adquisición preferente, PRISA ha concedido a Paes do Amaral y Berggruen una opción de venta del 100% de Vertix a ejercitar en un plazo de entre tres y seis meses a partir de esta fecha, siempre que en la fecha de ejercicio de la opción Vertix sea titular del 33% de las acciones. PRISA pagará 189,5 millones de euros y ofrecerá a los accionistas lusos una opción de venta sobre las participaciones representativas de 24% de PRISA División Internacional, SL, que agrupa las inversiones del grupo fuera de España. Podrán ejercitarla por un precio de 45 millones de euros.
PRISA concede a Vertix otra opción de venta de entre el 12% y el 13,32% de Media Capital, a ejercitar en un plazo de 24 a 27 meses tras el ejercicio de la primera. El precio oscilará entre 71,2 y 79,1 millones de euros.
Con este acuerdo, que ayer fue comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), PRISA aspira a potenciar su presencia en los medios de comunicación en Portugal y ampliar su desarrollo en el mercado de habla portuguesa, donde está presente a través de la editorial Santillana y las brasileñas Moderna y Objetiva.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de julio de 2005