El departamento de Interior del Gobierno Vasco ha prohibido las cuatro manifestaciones convocadas para hoy en las tres capitales vascas en protesta por la muerte en accidente de tráfico, cuando huía de la policía francesa, del miembro de ETA Imanol Gómez. Askatasuna, la asociación de apoyo a los presos, anunció que mantendrá las convocatorias a pesar de la prohibición. Y el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Joseba Permach, también expresó su apoyo a las manifestaciones prohibidas.
Interior justifica esta medida porque estas movilizaciones conllevan el "claro riesgo" de que en su desarrollo se cometa un delito de enaltecimiento del terrorismo y se produzcan incidentes de orden público y ataques a bienes, como los que se registraron en varias localidades la noche del jueves. El más grave de ellos fue la quema de un autobús urbano de San Sebastián por parte de siete encapuchados que le atacaron con cócteles mólotov tras haber desalojado a sus pasajeros, en el barrio de Bidebieta.
Familiares y amigos del etarra muerto se concentarron ayer en un acto de apoyo celebrado en la calle, cerca de su domicilio en el barrio de Larratxo. Esperan la entrega del cuerpo para la próxima semana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de julio de 2005