Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CONSEJOS PARA CONDUCIR CON SEGURIDAD

- ANTES DE SALIR. Evitar las horas con mucho tráfico y temperaturas altas. Utilizar ropa cómoda que transpire bien y un calzado que sujete el talón (nunca chancletas) y tenga una suela fina para aumentar la sensibilidad.

- AL VOLANTE. Elegir una posición al volante que permita conducir relajadamente sin separar los hombros del respaldo en ninguna maniobra: ni muy lejos ni muy cerca. Regular todos los retrovisores y comprobar que los pasajeros llevan abrochados los cinturones, incluso en trayectos muy cortos. No dejar objetos sueltos en el interior.

- CONDUCCIÓN. Mantener ritmos de crucero que ayuden a viajar sin tensiones. Utilizar los mandos (volante, pedales, cambio...) con suavidad y sin brusquedades mejora el comportamiento del coche y evita sorprender a otros conductores. El intermitente no es un salvoconducto que da derecho a hacer cualquier maniobra, como adelantamientos o cambios de carril: antes hay que mirar si viene alguien detrás o de frente y esperar a que pase. Avisar con antelación lo que queremos hacer para no despistar a los que nos siguen. La distancia de seguridad con el coche de delante es clave cuando se circula en caravana: hay que aumentarla según la velocidad y con pisos deslizantes (lluvia, polvo...). Mirar más allá del coche que nos precede para tener más tiempo de reacción si se produce un imprevisto (frenazo brusco, retenciones, accidentes...) y avisar con los intermitentes de emergencia (warning) a los demás, e incluso echarse al arcén para dejarles más espacio para frenar.

- TODOS COMETEMOS ERRORES. Incluso los mejores conductores no están a salvo de errores o despistes. Es importante conducir siempre pensando que los demás pueden hacer las maniobras más impensables para poder reaccionar a tiempo e incluso intentar ayudarles a salir del apuro: por ejemplo, debemos apartarnos al arcén si nos encontramos un coche de frente adelantando y reducir la velocidad o frenar si el que nos supera ha calculado mal el espacio para pasar... Cuando se produce un accidente, importa poco de quién es la culpa: no reduce los daños. Pero la mejor receta en carretera sigue siendo conducir con la máxima concentración y no perder nunca la paciencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de julio de 2005