Joan Grimalt, Premio Rey Jaime I 2005 a la Protección del Medio Ambiente, manifestó ayer que las previsiones de cambio climático indican que a finales de este siglo aumentará el nivel del agua del mar entre 30 centímetros y un metro, lo que provocará la desaparición de los deltas de los ríos y de numerosas playas. El investigador del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) explicó que los efectos del cambio climático empezaron a detectarse en la península ibérica hace 15 años, con la subida de la temperatura media en invierno y el deshielo en las altas montañas.
Originado por la emisión de gases de efecto invernadero y por la propia acción del hombre, el cambio climático está causando, además, cambios biológicos que influyen en el florecimiento anticipado de las plantas y en los periodos de reproducción de los animales, como ocurre con los flamencos del Delta del Ebro.
Grimalt considera que los problemas irán en aumento en los próximos años. El investigador trabaja en el área de Geoquímica Orgánica Ambiental, que estudia los compuestos orgánicos en la geosfera, tanto naturales como contaminantes con la finalidad de obtener información sobre procesos básicos que determinan el funcionamiento de los ecosistemas, su evolución y las modificaciones ocasionadas por la actividad humana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de julio de 2005