El consejero de Cultura , Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, manifestó ayer su "rechazo absoluto" al proyecto de ley educativa aprobado el viernes por el Consejo de Ministros. Font de Mora considera que con la Ley Orgánica de Educación (LOE) "sólo" una autonomía, "en la que gobierna el tripartito", refiriéndose a Cataluña, verá recogidas sus aspiraciones. Por su parte, el STEPV aseguró "la oposición" del profesorado a la nueva ley.
Alejandro Font de Mora confirmó ayer su "rechazo" a la LOE, aprobada por el Consejo de Ministros el día anterior. De igual forma que hizo el presidente del PP, Mariano Rajoy, el consejero criticó con dureza la ley, que tildó de "despótica" ya que, según su criterio, "impone y no recoge propuestas, no dialoga". En referencia al diálogo, Font de Mora lamentó que "sólo" una comunidad autónoma pueda ver recogidas sus aspiraciones: "la del tripartito", refiriéndose al gobierno catalán. Según el consejero, la autonomía catalana ha conseguido introducir en la ley "elementos que pueden llevar al fraccionamiento del sistema educativo".
En la rueda de prensa, el consejero recordó que si no se modifica la ley pueden existir "cambios muy significativos" de una comunidad a otra, ya que "cada autonomía y cada centro tendrá competencias en la elección de materias docentes", algo que calificó como un "trastorno para el alumnado".
En su intervención, Font de Mora calificó de "sangrantes" aspectos de la nueva ley, como la supresión de los itinerarios en la ESO. Asimismo, criticó la opción de pasar con tres asignaturas de curso o la posibilidad de anular las recuperaciones de septiembre, competencia ésta última de las autonomias, según la LOE.
Por otra parte, la reacción de los grupos sindicales tampoco se hizo esperar. Así, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-iv) advirtió que la LOE "tendrá la oposición del profesorado porque no potencia la enseñanza pública". El sindicato acusó al Ministerio de Educación de no admitir las propuestas que desde la organización se han presentado, como "la elección democrática del profesorado, acabar con la discriminación salarial del profesorado y los ratios de calidad". Por su parte, FETE-UGT consideró "positiva" la derogación de las tres leyes anteriores en materia educativa, así como la existencia de una memoria económica, carente en normas anteriores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de julio de 2005