El 24 de julio de 1980 murió, víctima de un ataque al corazón, uno de los grandes cómicos del cine mundial: Peter Sellers, actor británico que alcanzaría su primer gran triunfo internacional con Lolita, drama dirigido por Stanley Kubrick. Poco después se convertiría en uno de los rostros más populares del momento gracias a filmes como ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (que le valió una candidatura al Oscar), La Pantera Rosa (dando vida al inolvidable inspector Clouseau) y Bienvenido, Mr. Chance (con la que obtuvo su segunda nominación a las preciadas estatuillas).
Cuando se cumplen 25 años de su desaparición, Canal + le rinde hoy homenaje con una programación especial que comenzará (22.30) con un breve programa de producción propia, Peter Sellers, tras la máscara, en el que se analiza la personalidad del genio de la comedia.
A su finalización (22.35), la cadena de pago estrena la película Llámame Peter, de Stephen Hopkins, protagonizada por Geoffrey Rush y Charlize Theron, que aborda la trayectoria del carismático actor británico desde sus comienzos como comentarista de radio en la BBC hasta llegar a ser uno de los actores de comedia más importantes del mundo. El estreno en Canal + de esta película biográfica, presentada en el Festival de Cannes 2004, se produce simultáneamente con su llegada a los cines españoles y tendrá sólo dos pases: esta noche en Canal + (22.35) y en Canal + 30 (23.00).
La conmemoración de la muerte de Sellers se completará con la emisión de uno de sus títulos más simbólicos, El guateque (0.37). En esta magnífica producción de Blake Edwards despliega su vena más inspirada, asumiendo la personalidad torpe e inocentona de un patoso actor indio invitado por error a una glamurosa fiesta de Hollywood.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de julio de 2005