Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CSN inspecciona Vandellòs II para comprobar el sistema averiado

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha realizado durante los días 21 y 23 de julio una inspección a la central de Vandellòs II para verificar la correcta finalización de los trabajos de reparación efectuados en la planta a raíz del suceso ocurrido el 25 de agosto de 2004 en el sistema de agua de servicios esenciales.

Esta inspección, previa a la carga de combustible, ha permitido verificar la operabilidad de los sistemas antes del arranque de la central. Tras la inspección, la central procederá a la carga de combustible y a iniciar las actividades previas al arranque del complejo atómico, que no se llevará a cabo hasta que el CSN emita su apreciación favorable.

Esta autorización está supeditada a la evaluación final de todos los informes de todas las actividades realizadas y, una vez obtenida, la central podrá continuar su proceso de arranque hasta el acoplamiento a la red eléctrica. Este proceso será seguido por el CSN mediante un plan específico de inspección.

En relación con las actividades futuras de control del funcionamiento de la central, el CSN establecerá un programa de supervisión del Plan de Acción para reforzar la organización e implantar las mejoras necesarias en la gestión de la seguridad, y para realizar un seguimiento específico del funcionamiento de los sistemas reparados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de julio de 2005