Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Gran Hermano', soporte de la campaña de Tele 5 contra el hábito de fumar

La pasada semana, al tiempo que el Ministerio de Sanidad lanzó una campaña veraniega para que los jóvenes no comiencen a fumar, Tele 5 presentó su propia iniciativa, Apaga y bésame, en la que colaboran la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la productora Zeppelin. Prestan su imagen algunos "personajes de referencia", como calificó Alberto Carullo, director de antena de la cadena privada, a los ganadores de las seis ediciones de Gran Hermano realizadas hasta la fecha. Es precisamente este formato de telerrealidad el punto de partida de la batalla de Tele 5 contra la adicción al tabaco, personalizada en la presentadora del programa, Mercedes Milá.

La llamada de "socorro" de algunos de los concursantes, "esclavos del tabaco" en el teleencierro, puso en marcha a Milá. Ya la temporada pasada, con la campaña Apaga y vámonos, se recaudaron 200.000 euros con la venta de camisetas y ceniceros y la descarga de logos en teléfonos móviles, que se han destinado a Apaga y bésame. Además de los anuncios protagonizados por Mercedes Milá y algunos ex concursantes de GH, un autobús informativo recorrerá este verano las principales plazas españolas.

"No vamos a atosigar a nadie", prometió Milá en la presentación de Apaga y bésame. El mensaje de la campaña es "lúdico y positivo", explicó.

Los destinatarios de la iniciativa son "los más jóvenes, que son los que más caen", dijo Francisco González-Robatto, presidente de la AECC. Eso al menos concluía un informe presentado el lunes de la semana pasada por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, según el cual consume tabaco el 21,5% de los adolescentes entre los 14 y los 18 años. Milá declaró que los responsables de la campaña de Tele 5 habían ofrecido su colaboración al departamento que dirige Salgado, pero "no hemos recibido" respuesta.

"Es importante que una persona deje de fumar, pero es indispensable que lo hagan miles", concluyó Paolo Vasile, consejero delegado de Tele 5. El arranque de Apaga y bésame coincide con el comienzo del casting de Gran Hermano 7, que tiene previsto su estreno el próximo mes de enero, una vez cierre la academia de Operación Triunfo. El autobús de Apaga y bésame llega el próximo miércoles a Barcelona, al tiempo que el equipo de selección de candidatos al teleencierro. Otro tanto pasará en Zaragoza el viernes. GH 7 será zona libre de humos, según adelantó Milá.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de julio de 2005