Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Alhambra instalará arcos de seguridad en sus accesos

Los cerca de dos millones de turistas que visitan cada año la Alhambra tendrán que atravesar arcos detectores de metales para acceder al monumento, según anunció ayer la directora del patronato que lo gestiona, Mar Villafranca. Los nuevos aparatos de seguridad se instalarán como medida preventiva contra posibles ataques terroristas. El conjunto monumental ya sufrió un atentado de ETA en julio de 1996.

El patronato estudia cómo mejorar su seguridad afectando lo menos posible a la fluidez de la visita pública al monumento. El objetivo es, según Villafranca, estudiar la ubicación de los arcos para evitar los embotellamientos en la entrada que podrían generar. El patronato sopesa también prohibir taxativamente la entrada a los palacios con mochilas. Hasta ahora, sólo las de mayor tamaño se dejaban obligatoriamente en consigna.

La Alhambra cuenta con un dispositivo especial de seguridad desde los atentados de hace ocho años que se basa principalmente en la coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. Los visitantes deben pasar sus bultos por un escáner.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de julio de 2005