Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Autodeterminación: ¿para qué?

ERC anuncia que mantiene la inclusión del derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña en el proyecto de reforma del Estatut. Me pregunto si la finalidad no confesada del derecho a la autodeterminación que persigue ERC es que los ciudadanos de Cataluña nos podamos autodeterminar respecto a los dictados del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la OMC, el Banco Central Europeo y la UE en lo que respecta a sus políticas presupuestarias de déficit cero y recorte de servicios y prestaciones sociales, o bien de una política tributaria fundamentada en el sobreesfuerzo fiscal de las rentas del trabajo frente a las del capital.

No estoy muy seguro de que si conseguiéramos "una nación con Estado", rompiendo con el eje del mal que el nacionalismo sitúa en Madrid, podríamos modificar algo de lo apuntado.

Tengo un familiar discapacitado, y desde que el tripartito gobierna no ha notado ningún cambio, sigue sin percibir ningún tipo de ayuda, ni él, ni su familia, igual que con CiU. Como empleado público tampoco he notado ningún cambio, y mucho es lo que había que reformar, sin necesidad de un nuevo Estatut. Asuntos, ambos, que dependen de dos consejeros de ERC.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de julio de 2005