El arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, mostró ayer su confianza en que la Santa Sede reconozca la región eclesiástica catalana antes de que acabe el año. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Sistach recordó que "Roma se comprometió a reconocerla cuando los estatutos de la Conferencia Episcopal Española se hubieran reformado, y esta reforma ya ha sido aprobada".
El siguiente paso se dará en octubre, cuando los obispos españoles se reunirán para introducir "algunos retoques" en los nuevos estatutos, y posteriormente la aprobación de la región eclesiástica catalana será "inmediata", según el arzobispo de Barcelona.
Sistach también se refirió a la reforma del Estatut y defendió la necesidad de mejorarlo, para que recoja "el derecho a la educación religiosa". En su opinión, el Estatut debe "garantizar el derecho de los padres a decidir el tipo de formación que reciben sus hijos de acuerdo con sus convicciones" y "tener en cuenta no sólo la educación pública, sino también la concertada". Sistach aseguró que el 80% de padres con hijos en primaria en España piden que éstos reciban clases de religión, e instó a los poderes públicos a "garantizar y tutelar" este derecho. "Una escuela laica no estaría de acuerdo con el precepto constitucional", sentenció.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de julio de 2005