Los Mossos d'Esquadra han detenido a Gemma B. F., Mónica M. R., Iván F. E., Vicente R. M. y Raúl B. B., de edades comprendidas entre 20 y 26 años y vecinos de Lleida, como presuntos autores de un delito de lesiones. Los arrestados, de estética neonazi, agredieron presuntamente con bates de béisbol a dos jóvenes de Balaguer durante la fiesta mayor de Castellserà (Urgell).
Como consecuencia de la brutal paliza, los dos heridos fueron trasladados al hospital Arnau de Vilanova de Lleida, uno de ellos en estado inconsciente con traumatismo craneal y el otro con contusiones en una pierna. Los hechos ocurrieron a las 7.45 horas del domingo en las afueras del pabellón polideportivo de Castellserà, donde se había celebrado un acto de la fiesta mayor. Por motivos que todavía se desconocen, un grupo de jóvenes agredió presuntamente con bates de béisbol a dos hermanos de Balaguer, de 33 y 28 años.
Los agresores huyeron del lugar en un vehículo todoterreno. Minutos más tarde, una dotación policial que realizaba un control de alcoholemia en la carretera C-53, a su paso por Vallfogona de Balaguer, interceptó el coche en el que viajaban los presuntos agresores, que fueron detenidos. En el maletero del vehículo se encontró un bate de béisbol y una camiseta con simbología neonazi.
Fuentes de los Mossos han descartado que la agresión tuviera connotaciones racistas, ya que las víctimas no eran inmigrantes. Las dos chicas quedaron en libertad después de declarar en la comisaría, con la obligación de presentarse ante el juez. Los otros tres detenidos, dos de los cuales tienen antecedentes por diversos delitos, pasaron ayer a disposición del Juzgado de Instrucción de Balaguer.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de julio de 2005