Alcoi se enfrenta a uno de los brotes más virulentos de legionela desde que empezaron a aplicarse las medidas de prevención de la bacteria. La Consejería de Sanidad informó ayer del contagio de dos nuevos pacientes que elevan a 16 el número de afectados en este brote desde mitad de julio.
Los últimos ingresados son dos varones de 80 y 44 años que permanecen en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi. En este centro sanitario están hospitalizados otros tres enfermos afectados por la neumonía que provoca la legionela. Otro paciente asociado a este brote permanece en la Unidad de Corta Estancia del mismo hospital. Los técnicos localizaron el foco de contagio de este brote en una instalación de refrigeración que estaba funcionando de manera clandestina de una empresa textil ubicada en el casco urbano de la ciudad y sobre la que la Consejería de Sanidad ha cursado una denuncia ante el Ministerio Fiscal, para que establezca las posibles responsabilidades.
Rebeca Soler, diputada socialista en las Cortes Valencianas, ha exigido la apertura de una investigación extraordinaria que explique los motivos de la continuada sucesión de brotes. La diputada alcoyana lamentó que en las Cortes se intente silenciar unas críticas que el grupo socialista considera legítimas y compartidas por la mayoría de la población. Soler recuerda que tras la aparición del penúltimo brote ya solicitó la comparecencia del consejero de Sanidad, Vicente Rambla.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de julio de 2005