La transición entre el Gobierno del PP y el del PSOE, a efectos de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, ya ha terminado y en los que se preparan para 2006, debe apreciarse nítidamente la impronta del Gobierno del PSOE, apoyado, entre otros, por Izquierda Unida-Izquierda Verde. Éste es el principio general que hoy defenderá el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista que mantendrán en el Palacio de la Moncloa.
"Vamos a emplazar al presidente a que haga un claro giro social, un cambio social; ya no valen guiños, ni ampararse en que el pasado año todo estaba comprometido por el anterior Gobierno", señala Llamazares.
La política social y laboral es uno de los aspectos esenciales que Llamazares defenderá en esta entrevista, aunque también incluirá una nueva política forestal después de constatar las consecuencias que tiene la fuerza devastadora del fuego cuando, previamente, no se ha hecho una política en el monte de limpieza y forestación con especies que no faciliten la expansión del fuego.
Una subida de las pensiones, singularmente las más bajas, será una de las peticiones, así como el cumplimiento del compromiso de aprobar las Leyes de Igualdad y de Dependencia. Ésta última podría afectar a tres millones de personas y supone la promesa estrella de José Luis Rodríguez Zapatero. De estas leyes Llamazares también hablará esta misma semana con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. Lo cierto es que las principales reivindicaciones de Llamazares afectan de plano al departamento de Caldera que trabaja en esas leyes con varios ministerios pero que, singularmente, le afectan a él y a la Secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcárce.
Inquietud sindical
La preocupación porque el Gobierno cumpla con su compromiso de "dar un salto cualitativo" en las políticas de bienestar y se aprecie en los próximos presupuestos, va paralela a la "inquietud" por la reforma laboral. Llamazares extiende a los sindicatos su inquietud, por cuanto que "se lanzan globos sonda desde la patronal sobre abaratamiento del despido y contratos temporales de cinco años". El presidente del Gobierno, sin embargo, hace una semana en un acto de Juventudes Socialistas, auguró que la negociación entre los agentes sociales va bien y que el objetivo del Gobierno de "acabar con la cultura del empleo precario" está siendo asumida por los empresarios.
El dirigente de IU se saldrá de los Presupuestos para hablar del Sáhara. "Pediré al presidente que rectifique su posición sobre el Sáhara, defienda los derechos humanos y pida a Marruecos la liberación de los activistas saharauis que están siendo detenidos y condenados a penas monstruosas por manifestarse", adelantó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de julio de 2005