Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fraga: "Hay que acatar el veredicto de las urnas"

Santiago de Compostela

Manuel Fraga vivió ayer su último Día de Galicia como presidente y aprovechó el acto de entrega de las medallas institucionales de la Xunta para pronunciar un discurso de despedida plagado de guiños conciliadores. Fraga destacó los efectos benéficos de la alternancia democrática, proclamó que "hay que acatar el veredicto de las urnas" y, tras desear el "mayor éxito" a sus sucesores, concluyó: "La lucha electoral debe cerrarse hasta dentro de cuatro años. Ahora es tiempo de trabajar todos a favor del desarrollo y la prosperidad de Galicia".

Fraga, quien recordó que a lo largo de su vida ha sufrido "suficientes derrotas electorales" para saber encajarlas, también dejó un consejo al Gobierno que le sucederá. Advirtió de que cuando un Ejecutivo "se dedica más a combatir a sus opositores que a servir a la gente" transforma las diferencias políticas "en división y enfrentamiento social". "Ojalá que el nuevo presidente de la Xunta acepte esta misión", añadió. "Por nuestra parte, la oposición se hará guardando escrupulosa lealtad al país y a las instituciones estatutarias".

El presidente en funciones se declaró orgulloso de haber contribuido a una Galicia "culturalmente diferenciada, pero plenamente integrada en España y en Europa".

"Nunca hemos utilizado", afirmó, "las posibilidades del autogobierno y de las instituciones para fomentar el enfrentamiento, la insolidaridad, las divisiones ni el victimismo disgregador".

En el otro acto institucional del día, la ofrenda al apóstol, el alcalde socialista de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, había rendido homenaje a la figura de Fraga, "un ejemplo", dijo, "de entrega al ejercicio de la política en su más pura expresión: el servicio a los ciudadanos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de julio de 2005