Un alto funcionario de 38 años y sus dos hijas de ocho y uno son las tres primeras víctimas mortales del virus que causa en Indonesia la gripe aviar, según han reconocido las autoridades de Yakarta. El padre murió el pasado día 12, y las niñas el 9 y el 14.
Las otras cuatro personas que vivían en casa del fallecido en una zona residencial de las afueras de Yakarta, dos familiares y dos personas que trabajaban en el domicilio, no han mostrado síntomas de la infección, que comenzó a finales de junio. Otras 300 personas que han estado en contacto con los fallecidos están siendo vigiladas por las autoridades sanitarias.
Desde que se declaró el brote de gripe aviar en 2004, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado 108 casos de infección en humanos con el virus de la gripe aviar en tres países: Vietnam (87), Tailandia (17) y Camboya (4). De los afectados, ha muerto la mitad: 38 en Vietnam, 12 en Tailandia y 4 en Camboya. La web de la OMS (www.who.int) todavía no ha añadido los casos de Indonesia, aunque las autoridades del país y el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (EE UU) ya han confirmado que el virus que causó el fallecimiento del funcionario indonesio es el mismo expandido por el resto de Asia (llamado H5N1, por el tipo de las proteínas H y N de su cubierta).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de julio de 2005