Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos cuatro integrantes de Los Ñetas tras cometer un atraco

Cuatro integrantes de la banda juvenil Los Ñetas, dos de ellos menores de edad, han sido detenidos en las dos últimas semanas por agentes de la Guardia Civil destinados en el puesto de Las Rozas, acusados de haber perpetrado un robo con violencia e intimidación en Majadahonda. El atraco fue supuestamente cometido el pasado 8 de julio contra un inmigrante ecuatoriano de 18 años, al que sustrajeron a punta de navaja varias joyas, un reloj y el teléfono móvil.

La Guardia Civil fue alertada del atraco y, con los datos aportados por la víctima, se centró en jóvenes de Majadahonda y de Villanueva del Pardillo que integran la banda de Los Ñetas. Los agentes del instituo armado localizaron a las tres horas de producirse el robo a W. F. de J. R., español nacido en Santo Domingo, de 19 años, apodado Wilmy. Fue detenido e ingresado en un centro penitenciario.

Los investigadores continuaron con las pesquisas y, a las 24 horas, detuvieron a un menor de 15 años apodado El Pollo, que portaba una navaja de 10 centímetros de hoja, con la que supuestamente intimidó a la víctima. El siguiente arresto se produjo en la mañana del 11 de julio. Se trataba de otro joven de 15 años y con el alias del Chacal. A última hora del lunes, los agentes apresaron a D. T. P., un boliviano de 24 años que momentos antes de su detención se hallaba en un parque de Majadahonda.

Los detenidos han sido acusados de ser los supuestos autores de un delito de robo con violencia e intimidación, además de las lesiones de carácter leve producidas a su víctima.

La banda de Los Ñetas fue creada entre 1960 y 1970 en Puerto Rico. Es una organización muy rígida, en la que hay un líder muy claro que tiene lugartenientes que obedecen las órdenes del primero. Entre el 70% y el 80% de sus integrantes tienen menos de 18 años. Los novicios tienen que pasar algunas pruebas, como participar en riñas tumultuarias con las bandas rivales o cometer algún atraco (robo con violencia) en plena calle.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de julio de 2005